Aguinaldo: Lo que debes saber.

Actualizado: 6 de dic de 2018



En México, la figura del aguinaldo se contempla en la Ley Federal del Trabajo desde 1970. Sus orígenes se remontan a la costumbre que los patrones tenían de otorgarle a sus colaboradores de manera discrecional, una gratificación en el mes de diciembre por las fiestas navideñas.


Con este breve artículo, conocerás los puntos básicos para entenderlo y cumplir con mayor facilidad las obligaciones relacionadas al mismo.



1.- ¿A quién le debo de pagar aguinaldo?


La prestación laboral del aguinaldo, les corresponde a todos los trabajadores, incluidos los de base, planta, confianza, sindicalizados, por obra determinada, tiempo indeterminado…etc.



2.- ¿Cuánto se paga de aguinaldo?


La cantidad mínima a pagar por disposición legal, es el equivalente a 15 días de salario (Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo). Sin embargo, puedes otorgar más días si así lo deseas.


Ejemplo:

Salario semanal: $1,500.00

Salario diario (salario semanal entre 7 días): $214.28

Aguinaldo (Salario diario x 15 días): $3,214.20



3.- ¿Debo pagar aguinaldo aunque mi colaborador no haya trabajado el año completo?


Si. A pesar de que no se haya laborado el año completo, existe la obligación de pagar la parte proporcional del aguinaldo.


Para calcularlo, te recomendamos los siguientes pasos:

a) Determina cuántos días trabajó tu colaborador.

b) Divide el número de días que le darás de aguinaldo, entre 360 (días del año laboral).

c) Multiplica el resultado anterior, por los días laborados. Esto dará el equivalente a los días proporcionales a pagar.

d) Multiplica los días proporcionales a pagar, por el salario diario y esa será la cantidad que debes pagar.


Ejemplo:

Laboró 100 días y gana $150.00 diarios

Se le darán 15 días de aguinaldo: 15/360 = 0.0416

0.0416 x 100 días = 4.16

4.16 x $150.00 = $624.00

Aguinaldo a pagar = $624.00



4.- ¿Cuándo se paga el aguinaldo?


Antes del 20 de diciembre de cada año. Sin embargo, cuando termina una relación de trabajo de manera previa a esa fecha, la parte proporcional de aguinaldo generada, debe incluirse en el pago de la liquidación o finiquito.



5.- ¿Al aguinaldo se le retienen impuestos?


Por regla general si. Para determinar si es aplicable y en su caso llevar a cabo el cálculo de los impuestos a retener, te recomendamos consultar a tu departamento contable y determinar el monto exacto.



6.- ¿Mi colaborador puede renunciar al aguinaldo?


No. El derecho a recibir aguinaldo es irrenunciable.


7.- Mi colaborador tiene salarios variables, ¿Cómo calculo el aguinaldo?


Cuando el salario es variable y la contratación es por unidad de obra, se toma como base el salario promedio obtenido en los últimos 30 días que fueron laborados efectivamente.


Si no laboró el año completo, es necesario realizar el cálculo señalado en el punto 3, para determinar la parte proporcional y posteriormente multiplicarlo por el salario promedio señalado en el párrafo anterior.


Ejemplo:


Salarios en los últimos 30 días



Salario promedio de los últimos 30 días: $195.13

Días trabajados en el año: 230

15/360 = 0.0416

0.0416 x 230 = 9.568

Aguinaldo a pagar = 9.568 x $195.13= $1,867.00


Por otro lado, si el colaborador es vendedor, comisionista o ejerce algún puesto similar, para determinar el salario sobre el cual se calculará el aguinaldo, se deben promediar los ingresos generados durante el último año, o el tiempo efectivamente trabajado si no laboró el año completo.



Ejemplo:


Ingreso mensual




Ingreso mensual promedio en el año: $5,404.16

Salario diario sobre ingreso mensual promedio (Mensual promedio/30): $180.13

Aguinaldo a pagar: 15 x $180.13 = $2,701.95


Si el colaborador no laboró el año completo, el salario promedio se saca sobre el tiempo efectivamente trabajado y se sigue el procedimiento señalado en el punto 3.



8.- No tengo recursos para pagar el aguinaldo, ¿Puedo dejar de pagarlo o pagarlo en especie?


No, el aguinaldo debe pagarse forzosamente. No se pueden alegar dificultades económicas o falta de utilidades como justificación para omitir su pago o reducir el monto.


Por otra parte, el aguinaldo debe pagarse con moneda en curso legal (en efectivo o medios bancarios con previa aceptación), sin que pueda realizarse mediante vales, cupones o cualquier otro bien.



9.- ¿Debo solicitarle a mi colaborador que firme un recibo por el aguinaldo?


Lo recomendable es que si. Por medio del recibo, ambas partes tendrán la seguridad de que el pago del aguinaldo fue realizado. Te recomendamos que el texto del mismo contenga especificaciones referentes al modo, tiempo y lugar de pago, así como la firma autógrafa de tu colaborador.



10.- No tengo celebrado contrato por escrito con mi colaborador. ¿Aún así debo de pagarle aguinaldo?


Si. A pesar de que no exista contrato por escrito, existe una relación laboral y tu colaborador gozará de los derechos que le correspondan conforme a la Ley Federal del Trabajo.




Con los consejos anteriores, pretendemos explicar de manera sencilla el concepto del aguinaldo, así como las principales dudas que existen en relación al mismo. Contáctanos si tienes alguna pregunta o inquietud, recuerda que en RGL Abogados estamos para servirte.


Por: Juan Pablo García de Labra

Socio de RGL Abogados.



188 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo